ALERTA: Alto riesgo de las denominadas "ICOs"

Escrito por

En relación a las "ICOs", por sus siglas en inglés: "Initial Coin Offerings", la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha realizado recientemente dos comunicados sobre las mismas.

La llamadas ofertas iniciales de monedas o tokens (ICOs), nueva vía para captar fondos del público utilizando "criptomonedas" o tokens mediante la utilización de la tecnología de registro descentralizado blockchain, están bajo el punto de mira de las autoridades supervisoras. ESMA en su primer comunicado advierte sobre los riesgos para los inversores de las mismas y en el segundo ofrece un conjunto de recomendaciones y reglas dirigidas a las entidades que estén considerando invertir en ellas.

El reciente crecimiento exponencial que está teniendo este tipo de operaciones financieras en algunos países, muestra una falta de conocimiento del riesgo que están asumiendo dichos inversores al operar con las mismas. ESMA y la CNMV participan en el análisis sobre estos productos financieros, ante la preocupación de que las entidades que las ofrecen o participen no estén cumpliendo con la legislación europea correspondiente.

ESMA advierte en su comunicado que existe un alto riesgo de perder el capital invertido en este tipo de operaciones, dado que generalmente son inversiones de carácter especulativo, de elevado riesgo, sobre las que se ofrece información en muchos casos inadecuada. El precio de la moneda o token puede ser muy volátil y los inversores pueden no tener la opción de recuperar su inversión en un determinado periodo. Otro gran riesgo es que dependiendo de la estructura de las ICOs, puede que no se enmarquen dentro de la regulación de la Unión Europea, por lo que los inversores no estarían protegidos mediante la legislación europea. Además ciertas ICOs pueden involucrar un alto riesgo de fraude, así como de blanqueo de capitales.

Hoy en día, comienza a ser muy corriente recibir emails o mensajes en redes sociales del estilo a:

"Estamos en fase de lanzamiento de una Oferta Inicial de Moneda (ICOs). Será una de las ICOs que atraerá mayor foco de atención en 2018/19. Si quiere ampliar información sobre la misma, puede visitar: www.queremosqueustedsearico.com"

Por si usted no se ha dado cuenta todavía por sí mismo, la forma de contactar y la escasa o nula información que se ofrece sobre este tipo de operación muestran indicios de un posible fraude. Podríamos estar ante una versión digital de alguno de los clásicos timos, la reedición del timo de la estampita o el tocomocho. Vayan con cuidado.

Si usted está valorando participar en una ICO, puede ponerse en contacto con la CNMV para resolver sus dudas.

Fuente: Nota de prensa CNMV, 14 de Noviembre 2017

Más en esta categoría: TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD »