EUROPOL

Escrito por

Las amenazas identificadas en los informes OCTA y ROCTA de EUROPOL han llevado a la U.E. a establecer las prioridades en la lucha contra el Crimen Organizado.

Objetivos:

  • Tráfico de Estupefacientes. Ruta Africana. Almacenamiento, tránsito, procesamiento, comercio y producción.
  • Tráfico de Seres Humanos. Especialmente África.
  • Fraude, CORRUPCIÓN y Blanqueo de Capitales, y actividades económicas vinculadas con grupos de Crimen Organizado, especialmente aquellas que alteren o influyan en la esfera política, económica o judicial.
  • Reforzar la eficacia de la Cooperación policial europea.
  • Reforzar la eficacia de la prevención de la delincuencia.
  • Protección y lucha contra las formas graves de delincuencia y la delincuencia Organizada; Trata de Seres Humanos; explotación Sexual de menores y pornografía infantil; delincuencia Cibernética; delincuencia Económica y Corrupción; drogas y terrorismo.

RESPUESTA POLICIAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Programa de Estocolmo 2010-2014. Prioridad Política:

              “El Consejo Europeo considera que una prioridad para los próximos años será centrarse en los intereses y las necesidades de los ciudadanos. El reto será asegurar el respeto y la integridad de las libertades fundamentales garantizando al mismo tiempo la seguridad en Europa. Es de vital importancia que las medidas policiales y las medidas destinadas a salvaguardar los derechos individuales, el Estado de Derecho y las normas de protección internacionales vayan unidas en la misma dirección y se refuercen mutuamente.”

Prioridades políticas: Una Europa que protege

              “Debería elaborarse una ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTERIOR, a fin de seguir mejorando la seguridad en la Unión y así proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos europeos y hacer frente a la delincuencia organizada, al terrorismo y demás amenazas. La estrategia debería tener como objetivo el refuerzo de la cooperación policial, de gestión de las fronteras, de protección civil, gestión de catástrofes y cooperación judicial en materia penal, con objeto de hacer a Europa más segura. Asimismo, la Unión Europea debe basar su trabajo en la solidaridad entre los Estados miembros y aplicar íntegramente el artículo 222 del TFUE.”

El Consejo Europeo está convencido de que la mejora de las actuaciones a escala europea, junto con una mejor coordinación con las actuaciones a escala regional y nacional, resulta fundamental para la protección contra las amenazas transnacionales. El terrorismo y la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, la corrupción, la trata de seres humanos, la introducción ilegal de personas y el tráfico de armas, entre otros, siguen suponiendo un reto para la seguridad interior de la UE. La expansión de la delincuencia transfronteriza se ha convertido en un desafío urgente que requiere una respuesta clara y completa. La actuación de la Unión impulsará la labor que llevan a cabo las autoridades competentes de los Estados miembros y permitirá obtener mejores resultados.”

Más en esta categoría: « NORMATIVA UAVs POLICIA 3.0 »